BitácoraEntrevistas

Carina Fraszczak: “Nuestra concepción es poder visibilizar a la música independiente”

Hasta el próximo 20 de julio se recibirán las postulaciones para poder optar a los Premios Mercedes Sosa 2024. La instancia busca dar visibilidad a los músicos independientes de Argentina, pero también del resto de Latinoamérica. Carina Fraszczak conversó con Ciudad Pirata y entregó las novedades de la edición musical.

Los PMS son una herramienta de crecimiento y oportunidades para las nuevas voces o la nueva música del continente. Además, en este 2024 se sumaron dos nuevas categorías: “World Music” y “Álbum Conceptual. También, se suma categoría Rock a toda Argentina. “Su concepción es poder visibilizar a la música independiente, que empezó a surgir con mucha fuerza desde que comenzaron las redes sociales”, señala su directora.

Así, con los PMS, los diversos músicos o artistas tienen un medio más donde poder publicitarse. “Los premios, por lo pronto, tienen 30 categorías que van desde rock, pop, folclórico y alternativo. Quiero contarles a los amigos chilenos que se abrió la categoría World Music Álbum Conceptual. Además, hay una categoría de Ensamble de Coros, que es internacional”, agrega Carina Fraszczak.

Para participar de la quinta versión de los Premios Mercedes Sosa, los artistas deben cumplir con una serie de bases y reglamentos. Por ejemplo, podrán competir los álbumes musicales editados en físico y/o digital que sean originariamente de artistas nacionales o que tengan residencia como mínimo 5 años en Argentina.

El artista, músico o productor, debe llenar un formulario, debiendo completar la información de la banda o músico y los ítems solicitados. Además, se debe adjuntar el link de YouTube o Spotify. La fecha límite para presentar las postulaciones será hasta el 20 de julio del presente año.

“Hoy en día, la mayoría de la gente sube su música a las redes sociales y las aprovecha muy bien. Pero, por otra parte, hay otras personas que no necesariamente saben hacerlo. Aquí hay de todo un poco”, indica Carina Fraszczak sobre el tipo de gente que participa.

Fraszczak: “El músico es revelador de naturaleza”

Los Premios Mercedes Sosa comenzaron en 2019 con 330 inscripciones. Y en 2023 esa cifra llegó a las 2700 postulaciones. Dentro de las categorías están: Mejor álbum de Jazz, de Reggae y Música Urbana, de Rock, de Pop, Tropical, Infantil, Instrumental, Banda de Covers, Banda Tributo, Álbum de Tango y Videoclip, entre otros.

Los procesos de votación se ejecutarán en dos partes: En la primera ronda se elegirán los nominados para cada categoría y en la segunda se seleccionarán a los ganadores de cada una de ellas. Se entregará una sola estatuilla por categoría, sin excepciones. “Los PMS van creciendo porque han ido aumentando los músicos. Y también va creciendo la difusión de los premios”, señala.

Carina Fraszczak se da tiempo además para hablar de la actualidad cultural de Argentina, debido a la restricción de presupuesto en algunas instituciones artísticas. “Creo que hay un desconocimiento, una ignorancia o una intención sesgada sobre el concepto de la cultura y del músico. El músico, en general, es un ser revelador de naturaleza. Hay una cierta actitud poco amigable ante la cultura y creo que es un miedo que habría que desmoronarlo de alguna manera”, indica.

Los Premios Mercedes Sosa aceptan a postulantes sobre 18 años, aunque hay bandas de jóvenes donde algunos integrantes tienen menos de esa edad. Pero también participan personas sobre los 65 años. “Creo que la música hace bien y es salud. Para mí, el futuro de la medicina es la música”, señala la creadora de este importante reconocimiento al artista independiente.

Relacionado:

“Lo Mejor”: Escucha la nueva canción de Conociendo Rusia

Rodrigo Bravo

Rata Blanca, Decadentes y Las Pelotas animarán Rock en Baradero

Rodrigo Bravo

Grupo Congreso mostrará sus lados B en Matucana 100

Rodrigo Bravo

Deja un comentario