BitácoraProgramas

Kuervos del Sur: “Evolucionamos nuestro sonido para que todo el mundo pueda escucharnos”

Sin arrogancia y sin soberbia, Diego Contreras, bajista de la banda Kuervos del Sur, dice que son los llamados a tomar las riendas del rock en Chile. Con un disco nuevo bajo el brazo, De la Luz (2023), que contó con la producción del gran Alain Johannes; la banda se presentará este viernes 5 de julio en el Teatro Coliseo, conmemorando los 15 años de su primer trabajo, Porvenir.

Y no estarán solos: también serán parte de la fiesta, el cantante chileno Nano Stern y los argentinos de Eruca Sativa. Las entradas, quedan muy pocas, se pueden obtener a través de Puntoticket. Además, hace pocos días salió la reversión de la canción La Cuenta (Porvenir), precisamente junto a Stern.

Kuervos del Sur cuenta con 4 discos de estudio, pero todos con diferente estilo, algo que está intencionado, según cuenta Diego Contreras, bajista del conjunto. Tras un largo recorrido de más de 15 años, la banda apostó por alguien que ordenara las piezas y le diera un toque más profesional y certero a las ideas que deambulaban por la cabeza de los músicos. Así fue que llegaron a Alain Johannes.

El músico chileno/estadounidense ha trabajado con nombres como Red Hot Chili Peppers, Queens of the Stone Age y hasta el mismísimo y legendario Chris Cornell. Por lo mismo, era el hombre correcto para trabajar con los Kuervos. “Es bueno escuchar que se valore el trabajo de Alain Johannes, porque no siempre se considera a alguien de su estatura. Es una persona extremadamente talentosa, que vive de la música. Trabajar con él fue un sueño”, relata Diego Contreras a Ciudad Pirata.

Sobre cómo nació el vínculo, el bajista de Kuervos del Sur señala que querían evolucionar en la música y marcar la diferencia con los trabajos anteriores. “Hablando con Nicolás Concha, uno de nuestros roadies, me comenta que el nombre de Johannes. Así que lo contactamos y nos demoramos más de un año en poder concretar. Alain se vino a Chile y durante un mes y medio, todos los días, grabamos el nuevo disco”, relata.

Fue tal la comunión entre Alain Johannes y Kuervos del Sur, que la canción Endless Eyes, escrita por el productor, es parte del disco De la Luz, como una especie de reconocimiento a la dedicación y pasión que le entregó el músico chileno/estadounidense a la producción del nuevo material de los rockeros.

La bandera del rock

En los comienzos de Kuervos del Sur, muchas veces fueron comparados con Los Jaivas, debido a esa mezcla de ritmos, que adoptan la música criolla de Chile y también conceptos latinoamericanos. Hoy en día, la banda se hizo un nombre y además poseen ya una marca registrada de sonido. “Kuervos ya tiene un sello, no hay más como nosotros. Suena a chileno. Lo que creíamos haber encontrado, ahora lo reforzamos”, señala Diego Contreras.

El bajista de la banda dice que fue una tarea titánica conseguir los recursos para su cuarta placa. Por lo mismo, señala que vivir del rock en Chile es una verdadera hazaña. “Nos ganamos unos fondos, una parte vino de los fans de la banda, de un crowdfunding privado y el resto fue plata que salió del bolsillo de nosotros”, añade.

Contreras señala que siempre están en búsqueda de algo nuevo. Jamás se les pasaría por su cabeza hacer un tema corto para que pegue en la radio o cortar alguna parte de una canción para que suene comercialmente. “Quizás por eso no somos más populares”, relata. Por otra parte, lo que sí destaca es su poder y fuerza en vivo, una de las cualidades más comentadas por los especialistas.

Sobre si son el grupo que tomó la posta del rock chileno, Diego Contreras no cae en frases políticamente correctas y responde con un rotundo sí. “Todo el rato. Agarramos una posta de Los Jaivas, pero nuestros sonidos también tienen que ver con la cueca central, ritmos muy chilenos pero también andinos. Evolucionamos nuestro sonido justamente para que todo el mundo venga a escucharnos”, sentencia.

Escucha la entrevista completa a Diego Contreras, bajista de Kuervos del Sur:

Relacionado:

El Indio Solari habló de todo: política, música y su vida personal

Rodrigo Bravo

Charly García selló el acuerdo con Sony Music para el disco La lógica del escorpión

Rodrigo Bravo

¡Anota en tu calendario! Revisa los conciertos que se vienen en este segundo semestre

Rodrigo Bravo

Deja un comentario