A los 21 años, Wayra Iglesias sacó un disco, La suerte de encontrarme; debutó ante una gran audiencia en La Trastienda y se apresta a seguir creciendo en una carrera que, al parecer, estará plagada de éxitos. Ya tocó en el Cosquín Rock y teloneó a La Renga ante más de 40 mil personas en el estadio de Racing.
La joven cantante argentina es hija de Gabriel “Tete” Iglesias, bajista de la banda de mataderos. Por lo mismo, su hogar siempre estuvo llena de clásicos de la música. Además, Wayra ya ha debutado en televisión y sus canciones suenan en las principales radios y plataformas de su país. “Ha sido todo una bendición, ya que mi casa siempre fue súper musical”, comentó en entrevista con La Hermandad.
La joven artista contó que en su hogar había instrumentos por todos lados, así que ser cantante era un futuro lógico y que no tenía mucha escapatoria. “Estudié desde que soy súper chica. Empecé con canto y piano; y después fui formándome en otros instrumentos. Pero lo que sostuve siempre fue el canto, ese fue mi primer amor”, añadió.
Señaló que comenzó a escribir sus canciones a los 15 años, por lo mismo, muchas de sus letras tratan de amor, desamor y de ese descubrimiento que los adolescentes tienen cuando llegan a esa edad. “Me resulta mucho más fácil describir las cosas que viví. Por ejemplo, escribo mucho sobre crecer, la adolescencia; sobre tener el corazón roto. Por eso, en vivo, me conecto con esas emociones y me sale súper genuino y sincero”, explicó.
Sobre sus influencias y cómo es la industria con las mujeres, Wayra Iglesias indicó que está consciente que no hay tantos lugares para las mujeres. Dice que le cuesta identificarse con alguna y que sus referentes no cantan en español. “Me gusta mucho el blues y el soul y cuando empecé a escribir, no tenía referentes femeninas acá, que cantaran en castellano o que hagan la música que a mí me gusta”, lamentó.
Un sueño posible
La artista argentina contó además que, en sus inicios, comenzó a cantar canciones en inglés, ya que tenía el oído muy educado en esa lengua, Ese hecho, hizo que le costara escribir y educar su oído para interpretar en español. Por lo mismo, trabajó en implementar el blues y comenzó a improvisar, haciendo variaciones en las melodías. “Le fui encontrando la vuelta para descubrir mi estilo, ya que necesitaba encontrarme. Por eso es el nombre del disco, pero también porque al crecer en una familia de músicos, sentía importante tener mi propio espacio”, detalló.
Wayra Iglesias creció y giró en torno al trabajo de su padre en La Renga, una banda de una magnitud impresionante. Pero ello no esconde ni escapa a esa realidad. Pese a eso, busca encontrarse con ella misma y como cualquier adolescente, sus letras mirar a su interior, y hablan de crisis y amores pasados. “También tengo algo natural, ya que en mi casa siempre se escuchó rock and roll. La Renga está en mí”, añadió.
Finalmente, la artista argentina sueña con que su música llegue a muchísimas personas, es el anhelo de todo compositor, indicó. Pero, además, a parte de viajar por el mundo a grandes escenarios, quiere consagrase en su país y cantar en el estadio de River Plate. “También viajar con la música, que eso me permita conocer muchos lados. Ya lo hice con mi papá, pero ahora quiero hacerlo con mi propia música”, concluyó.