BitácoraProgramas

Wayra Iglesias: “Los domingo mi papá nos ponía a Creedence para levantarnos”

Desde siempre su vida ha girado en torno al rock and roll. Por lo tanto, no es casualidad que su horizonte y sus desafíos sean convertirse en una estrella de la música. Si bien pasó por el pop en su adolescencia, ahora sus mayores influencias vienen del rock y el blues. Ad portas de sacar su primer álbum, Wayra Iglesias (20) se sincera y habla de todo con Ciudad Pirata.

En 2023, la novel cantante argentina se presentó con gran éxito en el Cosquín Rock, quizás uno de los eventos más importantes de la música latinoamericana. Y, hace pocos meses, abrió los fuegos de La Renga en el estadio de Racing ante más de 40 mil personas. Wayra es hija de Tete Iglesias, bajista del grupo de Mataderos, una importante motivación e influencia para ella, pero también una gran responsabilidad musical.

Sus estudios de danza, piano y canto le ayudaron a complementar el talento vocal innato con que nació. Pero una de las cosas que más le sirvió fue la ayuda de sus padres y hermanos, con quienes practicaba y tocaba la guitarra a toda hora en su hogar. “Me gustaba tocar con mis papás y con mis hermanos. Mi casa es muy rockera, se escuchaban The Rolling Stones y los domingo mi papá nos ponía a Creedence para levantarnos”, cuenta.

Pero a medida que fue creciendo, en la adolescencia, Wayra mutó al pop. Adele, Ariana Grande y la serie Violetta (Tini Stoessel) fueron sus primeros gustos. “La serie Violetta me encantaba, era un sueño ir a escuela y cantar y bailar todo el día”, confiesa. Pero estando en la academia de canto se dio cuenta que su voz, más grave, cabía mejor en otros géneros, como el rock o el blues.

Y fue así como la primera canción que interpretó fue Desconfío, de Pappo. Y ahí le fascinó la forma que fue desenvolviéndose su voz. Hasta que llegó el momento que explotó todo su desarrollo musical. “Cuando escuché por primera vez a Amy Winehouse se convirtió en un faro para mí. En mi casa se escuchaba rock, pero sólo cantado por hombres. Amy me inspiró un montón”, señala.

Show en La Trastienda

Wayra Iglesias cuenta que ya está comenzando a pavimentar su carrera y que se sigue influenciando de mucha música. Por ejemplo, su mamá es fanática de Janis Joplin y además ha comenzado a escuchar mucho a Pappo y Riff. Pero claramente su vida ha girado en torno a La Renga y todo lo que rodea a esta gran banda de rock argentina.

“Los lugares de vacaciones siempre fueron los lugares donde tocaba La Renga. Siempre eran excursiones muy divertidas. Cuando nací La Renga, ya era grande y quizás no era tan consciente de dónde estaba. Pero como ahora me quiero dedicar a esto (la música), toda esa experiencia me sirvió como una gran escuela”, comenta.

Wayra Iglesias dice que el movimiento feminista le ha dado otra impronta a la música argentina. Pero cree que la gran dimensión de mujeres en la música se verá reflejada en unos años más. “Quizás en unos años veremos a ingenieras en sonido y productoras, creo que eso va a cambiar mucho la mirada”, comenta.

La cantante argentina, que también participó en The Voice Argentina, ya tiene canciones sonando como Girando, No hay para siempre o el cover de La Renga 2+2=3. El próximo 9 de mayo será el lanzamiento de su primer disco “La suerte de encontrarme” y el 13 de junio presentará todas sus canciones en La Trastienda a contar de las 20:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.

Escucha y ve la entrevista completa con Wayra Iglesias:

Relacionado:

¿Estás de acuerdo? Ciudad Pirata eligió las 10 mejores películas de rock

Rodrigo Bravo

Fito Páez y Fabiana Cantilo participan en el nuevo tema de Nonpalidece

Rodrigo Bravo

¿Fuiste a este concierto? A 14 años de “Argentina abraza a Chile”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario