BitácoraProgramas

Angelo Pierattini: “Mi proceso es honesto, no se remite a militancias ni circunstancias”

Hace pocas semanas, el músico chileno Angelo Pierattini (47) presentó en la Sala Máster de la Universidad de Chile su proyecto Cordillera, junto a Carlos Cabezas, líder de unas las bandas más connotadas del país, como es Electrodomésticos. Y semanas atrás estrenó la canción “Pasarita” junto a Pancho Sazo, cantante de Congreso, otro referente del rock nacional. Ese es el presente musical del ex vocalista de Weichafe, moviéndose con inquietud por diversos terrenos.

Pierattini no se escuda bajo un estilo o género. Por el contrario, su experiencia y trayectoria le dan la posibilidad de recorrer otras rutas, tocar otras melodías y compartir con otros experimentados del arte. Vive un presente distinto, quizás el más pleno de su carrera musical.

Sobre cómo se gestó la canción “Pasarita” junto a Pancho Sazo, el músico trabajó la coordinación a la antigua. “Es una canción que está dedicada e inspirada en estas personas fundamentales de tu vida: en mi caso, mi vieja. Entonces, cuando miré a la música y dije: quién sería la persona más indicada para cantarla, pensé en Pancho Sazo”, comentó a Ciudad Pirata.

Como la tecnología no es la mejor virtud de la voz de Congreso, Pierattini le mandó un mail y coordinaron juntarse en el estudio días después. Sazo quedó encantando con el tema y confirmó la reunión. Anteriormente, Pierattini ya había trabajado con Palmenia Pizarro, gran artista chilena, por lo tanto, sabía cómo enfrentar ese tipo de encuentro. “No hablé más con él hasta que lo vi parado en la puerta del estudio. Hace como 25 años que no hacía eso”, relató.

Por otra parte, el proyecto Cordillera fue conversado hace años por Pierattini con Carlos Cabezas, pero nunca habían llegado a grabar. Para la concreción del disco reunieron a un verdadero dream team de la música chilena con Titae Lindl (Los Tres), Fernando Julio (Inti-Illimani) y Felipe Salas (Como Asesinar a Felipes); más los arreglistas y tecladistas Valentín Trujillo (Francisca Valenzuela y Electrodomésticos) y Nicolás Quinteros (Delta y Kuervos del sur).

“El año pasado pudimos comenzar a trabajar en la caratula y terminar la mezclas de los temas. Y hay otra dimensión, que se une a esta muestra completa de mi sensibilidad musical. Soy un aprendiz como solista. Todo esto se une a lo de Weichafe y toda la discografía para atrás. Fue un momento único”, comentó Angelo Pierattini, quien ya había trabajado con Cabezas para la banda sonora de la película El Club (2015) de Pablo Larraín.

Exploración musical

Angelo Pierattini es el líder de Weichafe, una de las bandas de rock más trascendentes de la música de finales de los años noventa en Chile. Durante su trayectoria, lograron varios reconocimientos y se presentaron en diversos festivales nacionales e internacionales. Con 9 discos editados, el trío hizo una pausa para dedicarse a proyectos paralelos.

El músico, en su formato solista, editó cinco álbumes siendo el último el realizado en 2021 (Soy un Aprendiz). Además, a mediados de la década del 2000, participó con Pablo Ilabaca (Jaco Sánchez y los Jaco) y también junto a Chancho en Piedra (Festival de Viña del Mar de 2006). “Me fui a vivir a México y replanteé mi música como solista. Llevo una mirada más desde el folklore latinoamericano, pero nunca dejando la textura rockera que tiene mi voz y mi trayectoria”, comentó.

Hoy en día, el músico chileno se considera un errante en la música. No milita ni se adorna con ningún estilo musical. Siempre está a contrapelo y a la intemperie, conceptos que el mismo esbozó. “La gente que escucha mi música entiende que mi proceso es honesto y no se remite a militancias ni circunstancias”, explicó.

Por otra parte, Angelo Pierattini confesó que Chile no tiene materia prima para generar industria musical. Dice que nadie respeta la Ley del 20% (de música chilena en las radios) y que el éxito de los grupos depende exclusivamente de los fanáticos. “El público es súper importante en lo que nosotros hacemos como músicos independientes y es fundamental para la sobrevivencia de este circuito”, exclamó.

Finalmente, el compositor nacional adelantó que estará realizando una gira por Chile, pero también por Buenos Aires, entre agosto y septiembre, donde se presentará en varios bares porteños, donde cantará canciones de su extensa trayectoria musical. Todo esto bajo la coordinación del proyecto Bares Son Patrimonio.

Revisa la entrevista completa a Angelo Pierattini en Ciudad Pirata:

Relacionado:

¡Pegan la vuelta! Los regresos más connotados del rock chileno y argentino

Rodrigo Bravo

De Saloon sigue celebrando: cerrará este 2023 en el Club Chocolate

Rodrigo Bravo

Babasónicos estrena su documental “El abstracto de la música”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario