BitácoraProgramas

Billy Bond: “Personalmente, acabé produciendo prácticamente el 80% del rock argentino”

Si mencionamos al italiano Giuliano Canterini, muchas personas no sabrán de quién se trata. Pero si evocamos a Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, la respuesta cambiará drásticamente. El músico es el baluarte del rock argentino en una época donde el concepto de ‘Rompan todo’ comenzó a germinar.

El cantante y productor, que en noviembre cumplirá 80 años, vive en Brasil, pero eso no significa que opine de todo lo que rodea a la música argentina y Latinoamericana en general. Además, el próximo 31 de enero se estará presentando junto a su banda, compuesta de 16 músicos, en el Gran Rex, repasando toda su trayectoria.

En conversación con Ciudad Pirata habló de todo. De sus influencias en los años setenta, de su etapa como productor de los máximos genios de la música y de la razón por la que no escuchará el nuevo disco de Charly García, La lógica del escorpión.

Sus vínculos con Chile son sanguíneos, laborales y afectivos. Por ejemplo, es amigo de Carlos Geniso, fundador de la productora DG Medios. Además, su hija es casada con un chileno y tiene dos nietos de este lado de la cordillera. “He ido muchas veces a Chile. He ido como Billy Bond, como director y empresario teatral, y además he hecho algunos musicales”, contó.

También, Billy Bond señaló que mantiene una hermandad musical con Los Jaivas. Añadió que le hubiese gustado producirlos. “Ellos, junto a Manal y Los Gatos, fueron la semilla de un gran movimiento de rock. Todo esto se inicia con nuestra independencia de los ingleses, americanos e inclusive de los mexicanos”, agregó.

Motor del rock argentino

Para Billy Bond existen tres lugares en el mundo donde se toca rock and roll de verdad. Por un lado, en Estado Unidos, mencionó el blues proveniente de Nueva Orleans. También, el rock de los ingleses, desde el puerto campesino de Liverpool. “Y el tercer lugar es Argentina, donde se mezcla con el tango y se escapó de lo que venía de Europa”, indicó.

Bond fue dueño de La Cueva, míticos bares de Buenos Aires donde se exhibía teatro, pero también tocaban los principales músicos del país. “En esos lugares fueron formándose grandes músicos, como por ejemplo Manal y Los Gatos. Personalmente, acabé produciendo prácticamente el 70% u 80% del mercado del rock. Desde Charly García, Luis Alberto Spinetta y todos los nietos que vinieron después”, afirmó.

El líder de La Pesada señaló que el rock and roll, como género, se ha convertido en una cosa clásica, ya que es muy difícil tocarlo. “El rock and roll tiene una espina dorsal muy sólida, parecida a la del jazz. Es de un nicho de gente que se sienta a escucharlo. Es más, para tocar rock and roll tienes que ser músico de verdad. No hay un autotune que te salve”, indicó.

Billy Bond también se dio el tiempo de “opinar” sobre el nuevo disco de Charly García, La lógica del escorpión. Aunque tiene un veredicto bien particular. “Tengo una opinión muy clara y limpia. ¿Quién puede atreverse a juzgar a un tipo que tiene 250 mil obras que son fenómeno? ¿Quién puede juzgar a alguien que no está en condiciones de subirse a un ring? No hay que juzgarlo. Yo tuve la ética, gentileza y educación de no escucharlo”, advirtió.

Por último, Billy Bond se refirió al documental “Rompan todo”, emitido por la cadena Netflix en 2020. Para él, el trabajo audiovisual, que buscaba retratar la historia del género en el continente, no tiene nada de rock y además el nombre no le hace referencia real a su contenido. “Rompan todo es otra cosa. Le deberían haber puesto: vida y obra del espíritu santo de Santaolalla”, exclamó.

Revisa la entrevista completa a Billy Bond, en Ciudad Pirata:

Relacionado:

Guasones, NTVG y El Kuelgue dirán presente en Rock en Baradero 2025

Rodrigo Bravo

Wayra Iglesias: “Por crecer en una familia de músicos, sentía importante tener mi propio espacio”

Rodrigo Bravo

Cristóbal Briceño: “El debate en torno a la identidad es peligroso y puede ser muy dañino”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario