Jorge González nunca quiso ser una estrella de rock. Ni viajar en primera clase, ni alojarse en hoteles 5 estrellas. Sólo quería ser un artista. Pero tras la ruptura de la banda, en 1992, la EMI, su sello discográfico, le ofreció un contrato millonario para grabar tres nuevos discos. Algo impensado en la historia de la música chilena.
González, con el apoyo de Carlos Fonseca, su manager; y Gustavo Santaolalla, el productor del exitoso Corazones, aceptó. Fue quizás uno de los peores errores de su vida. Porque ese vínculo significó que el líder de la banda más exitosa de Chile colapsara. No quería la vida que le ofrecían. No quería ser Chayanne, ni Luis Miguel. Sólo quería ser el artista de San Miguel.
De eso y más se trata el podcast “Necesito poder respirar: La vida de Jorge González”, un extraordinario proyecto de Podium Podcast, que retrata fielmente al líder de Los Prisioneros. Además, el metódico trabajo tiene grandes fuentes, entre ellos los propios Fonseca y Santaolalla, pero también amigos, productores y músicos.
Tras el abrumador exitoso de Corazones, la EMI se frotó las manos y le ofreció llevarlo al estrellato, grabar tres discos y recorrer América íntegramente. Pero González venía de una situación personal tortuosa que, poco a poco, comenzaba a ver la luz, lentamente volvía a tener fe.
Con el profesionalismo que lo caracterizaba viajo a Los Ángeles a grabar su nuevo disco. Muchos creyeron que el músico aprovecharía el vuelo de Corazones, para componer historias similares. Pero muchos otros, los medios locales principalmente, lo criticaban por “venderse” y no seguir la “esencia” de Los Prisioneros.
Con mucho pundonor pudo grabar ese álbum, llamado simplemente Jorge González. De ese maravilloso trabajo resaltaron temas como “Mi casa en un árbol”, “Esta es para hacerte feliz”, “Fe”, “Hombre” y “Esas mañanas”, entre otros clásicos. El álbum mostraba una nueva cara del artista. Se le veía feliz, pleno, estaba a punto de ser papá. Pero algo cambió.
El podcast tiene 6 episodios que recorren la historia del músico. No habla sólo de los orígenes, sino que se concentra en episodios claves, como los mencionados anteriormente. El proyecto es dirigido por Trinidad Piriz y el diseño sonoro estuvo a cargo del músico chileno Luciano Correa.
Para la recopilación de los datos se usaron entrevistas al propio González, la más importante: la realizada en 2004 por el periodista Emiliano Aguayo, quien entregó diez audios de sus conversaciones inéditas con el líder de Los Prisioneros para su libro Maldito Sudaca. Pero también hablaron con Cecilia Aguayo, Gonzalo Yáñez, Jacqueline Fresard, Tan Levine, Martín Schopf y Loreto Otero, entre muchos otros.