Bitácora

Tras 25 años perdido, Daniel Melero presenta su disco inédito “Membrana”

A partir del 30 de noviembre, el sello Imprevisible Discos anunció la salida del nuevo disco inédito de Daniel Melero, titulado “Membrana”. La característica del trabajo es que la tapa fue realizada por artistas visuales, es decir, es una obra que viene inserta en el disco, separable y coleccionable.

Membrana es un disco inédito del compositor argentino, concebido en 1989 y que, por años, permaneció perdido. Motivados por el estreno de dos documentales, “Operación Travesti”, bajo la mirada de Rodrigo Ottaviano; y Retrato Incompleto de la Canción Infinita, dirigida por Roly Rauwolf, han vuelto a la luz fragmentos perdidos de la obra de Melero.

Ottaviano relató que además confluyó la investigación alrededor del libro de memorias del artista, Incierto y Sinuoso. Para ello hubo que seguir las huellas invisibles de Daniel. los lugares que recorría, las conversaciones compartidas, los rastros dejados de su obra por la ciudad, etc. “Empezaron a aparecer conocidos con material de todo tipo”, recordó Ottaviano.

Entre los hallazgos, apareció una caja. “Esto me dio Daniel para tirar”, dijo un amigo de aquella época. Allí apareció un casete con un rótulo enigmático: “Núñez prototipos”. En la etiqueta, los nombres de diez canciones, “Amor difícil”, “Deseo” y “Herirte”, fueron los únicos nombres reconocidos.

El primer desafío fue conseguir una casetera que funcionara en el año 2021. “Cuando la conseguimos apareció el segundo obstáculo: en un lado, la voz; en el otro, solo los instrumentos”, recordó el productor.

Con la ayuda de Richard Coleman y Ciro Cavalotti, las canciones comenzaron a revelarse. Las melodías inéditas transportaban a los paisajes electrónicos de finales de los años ochenta, Entre los versos rescatados, apareció una canción titulada “Fragancia con una estrofa familiar”. “Hipnotismo de un flagelo, dulce, dulce”, cantaba Melero en su estado más puro, anticipando, sin saberlo, lo que más tarde se convertiría en un himno del rock argentino.

Daniel Melero reconoció que el material fue grabado en el barrio de Núñez cuando se estaba gestando lo que luego sería el álbum Cámara, y son canciones que quedaron fuera de la versión final.

Membrana tiene once canciones y fue mezclado y masterizado por Catú Suarez, Nicola Carrara y Daniel Melero. El diseño y el arte de la tapa fueron obra de Jorge Alderete y Dominga Godínez. Además, habrá una preventa especial de solo 50 ejemplares que incluyen un casete réplica de la grabación original que contiene dos canciones no incluidas en la edición de vinilo. Se podrá conseguir en este enlace.

Revisa “Amor difícil”, un clásico de Daniel Melero:

Relacionado:

¡Nunca es tarde! Grammy Latino homenajeará a Soda Stereo

Rodrigo Bravo

Ismael Oddó regresa con banda de rock y nueva canción

Rodrigo Bravo

Juanchi Baleirón: “El ‘Big Yuyo’ y el ‘Pampas Reggae’ parecen un disco doble de Los Pericos”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario