“Estoy muy contento con el resultado. Es más, creo que es el mejor trabajo de mi carrera como productor”. Así definió Cachorro López el álbum recientemente terminado de las 13 canciones que componen Éxtasis total, el trabajo donde reversionó grandes clásicos de Los Abuelos de la Nada.
El álbum no solo homenajea los temas de Los Abuelos, sino que las reimagina y reinventa. No son covers, sino versiones con nuevos ritmos e incluso algunas nuevas partes. “No soy un tipo clavado en el pasado, pero admito que este laburo me resultó super personal. Reencontrarme con estas canciones fue muy lindo. Me di cuenta de que muchos músicos que participaron no habían nacido cuando existían Los Abuelos”, indicó a Rolling Stone Argentina.
López también reaccionó al buen momento tras volver a trabajar con Andrés Calamaro, donde sintió que El Salmón estuvo apadrinando el disco. “Le puso el nombre y grabó cuatro canciones. Eso empujó mucho”, comentó
Entre los músicos que participan del nuevo álbum están: Calamaro, Daniel Melingo, Gustavo Bazterrica, Bandalos Chinos, Ale Sergi, Zoe Gotusso, Emma Horvilleur, Vicentico y Los Auténticos Decadentes, entre muchos más.
El álbum tiene canciones de todos los discos de la banda. Tres del debut (1982), cinco de Vasos y besos (1983), tres de Himno de mi corazón (1984), uno de Los Abuelos en el Ópera (1985) y uno de Cosas mías (1986, donde no participaron Calamaro, Bazterrica, Melingo ni López).
Por ejemplo, en la canción “No te enamores nunca de aquel marinero bengalí”, participaron Calamaro, Bazterrica y Melingo. “Sin gamulán” fue interpretada por Zoe Gotusso. En Chile, existe una versión realizada por la cantante local Nicole.
Mientras que en “Sintonía americana” estuvo Emmanuel Horvilleur. En “Hombre lobo” el turno fue de Miranda y Calamaro. “No se desesperen”, con Los Auténticos Decadentes y Gustavo Bazterrica. Por su parte, “Chalamán” fue interpretada por Monsieur Periné y Daniel Melingo. Por último, en el disco están “Costumbres argentinas” (Bandalos Chinos), “Cosas mías” (Vicentico) y “Lunes por la madrugada” (Ale Sergi y Conociendo Rusia).