“Días oscuros”, un himno sombrío con seis años de historia, infinito en el cancionero chileno. La colaboración entre la banda Como Asesinar a Felipes (CAF) y Camila Moreno sigue sonando fuerte, urgente como siempre, ahora acompañada por un videoclip hecho en el estudio Niño Viejo, dirigido por Leonardo Beltrán.
Con la intención de rescatar el poderoso espíritu de la canción extraída del disco Naturaleza muerta de CAF (2019), los artistas presentan una pieza visual animada que sigue la corriente estética oscura de sus composiciones, con una reflexión inquietante sobre la relación del ser humano con la naturaleza.
“Es una canción que nos gusta mucho, siempre está en nuestras presentaciones en vivo y creo que la letra del tema daba para acompañarla con imágenes”, contó el quinteto chileno que ha sabido desplegar su poesía rítmica existencial sobre una base de instrumentos orgánicos, construyendo un exquisito cosmos de jazz, hip hop, rock, música clásica y electrónica.
“Días oscuros” es el cuarto videoclip que trabajan junto a Beltrán, nuevamente consolidando este expansivo mundo que se nutre desde las poderosas letras y sonoridades de la agrupación compuesta por Koala Contreras, Gallardo, DJ Sp@cio, Felipe Metraca y Raimundo Santander.
“En cada video que hacemos con la banda, se ha ido consolidando la idea de un universo particular. La música naturalmente evocativa de Como Asesinar a Felipes se ha ido expandiendo desde las letras y la música, hasta las imágenes”, señaló el director de estudio Niño Viejo.
Un desafío en formato animado que cuenta una historia sin protagonistas claros, que los espectadores encuentran mientras avanza la historia. Una fábula que no busca dar lecciones, pero sí avisos sobre lo que sería el futuro -no tan lejano- de los “Días oscuros”, que pueden llegar a teñir la vida si no se hace algo al respecto.
Foto: Ignacio Gálvez.