La historia de Julius Popper (o Julio Popper) es controversial. El nombre de la banda chilena viene de una conocida figura de la historia de colonización argentina y chilena, en Tierra del Fuego. Alejandro Venegas, vocalista del grupo, leyó parte de su biografía en un libro de Patricio Manns (El corazón a contraluz) y propuso su nombre para la naciente banda. Sus compañeros lo aceptaron. Pero, tras empezar a hacerse conocidos, recibieron un molesto mensaje.
La parte que faltaba de la historia de Popper era oscura y sombría, ligada a los abusos y la esclavitud. Conscientes de eso, el grupo decidió seguir con el nombre, entre otras razones, para explicar una historia que no cuentan en los recintos educacionales. Hoy, Julius Popper tienen casi 20 años de trayectoria y cuentan ya con cinco álbumes de estudio.
Su primer trabajo (homónimo), de 2009, fue grabado en Argentina, en los mismos estudios donde semanas antes había estado Charly García. Algo que los llenó de orgullo. “Lo pasamos muy bien. La calidad de los técnicos, cómo nos ayudaban, etc. Es más, tenían como diez tipos de batería para grabar. Me sorprendí mucho por el nivel”, contó Alejandro Venegas a Ciudad Pirata.
El vocalista de Julius Popper dice que grabaron con Anel Paz, compositor argentino de gran trayectoria, que grabó a artistas de la talla de Sandro, Joaquín Sabina, Charly García y Gustavo Cerati. “Nos hizo súper fácil grabar. Era muy gentil al sugerirnos cosas sin pasar a llevarnos. Quedé muy contento con el sonido del disco”, agregó.
La banda chilena es oriunda de Concepción, para muchos, la ciudad cuna del rock nacional. Un concepto que para Alejandro Venegas es solo una anécdota. Lo que sí destaca es que después del terremoto de 2010, la ciudad muestra otra cara en el ámbito cultural. “Concepción floreció un poquito, pero no solo en el rock, sino que en el folclore, el jazz, el pop, etc. También en escritores y pintores. Hoy, en los bares donde antes tenían música envasada, puedes encontrar bandas en vivo”, comentó.
Gama de estilos
Alejandro Venegas recuerda que a los 14 años llegó a vivir un vecino argentino, el cual le compartió mucha música y lo hizo explorar nuevos sonidos. Por esos tiempos, la voz de Julius Popper conoció a Charly García, Sui Generis, el Flaco Spinetta, Pappo y Los Redondos. Por lo mismo, en su música, la banda chilena no se encasilla en algún estilo en particular.
El años 2021, los Popper ganaron como Mejor Artista Rock los Premios Musa. Para Alejandro fue bueno que les pusiera ese rótulo, pero que son mucho más que eso. “Nuestra gama es mucho más amplia. Tenemos baladas, pop y hasta salsa. Lo entretenido es que somos seis músicos que venimos de escuelas diferentes. Nos divierte mucho hacer música y no nos ponemos como etiquetas”, indicó.
Alejandro Venegas cuenta que Julius Popper tiene un alter ego llamado Frank, donde homenajean a clásicos artistas, que también forman parte de las influencias de su grupo de cabecera. En esa especie de lado b, la banda canta a Nino Bravo, Juan Gabriel, Camilos Sesto y José José. De hecho, los Popper tienen una canción en homenaje al cantante mexicano (llamada José José). Además, se presentan en vivo, en el mundo under, bajo el alter ego Frank, en escenarios para 300 personas.
Julius Popper sigue promocionando su disco de 2023, Relatos falsos de historias verdaderas, y conmemorando sus 20 años de carrera. El día 13 de julio estarán en Valparaíso, el 20 en el Teatro Biobío y el 27 de julio en Puerto Montt. Por su parte, el 23 de agosto se presentarán en Santiago, en el Club Amanda.