Gustavo Cordera fue la voz de la canción protesta a inicios de la década del 2000 cuando Argentina estaba sumida en una (otra) crisis económica y social. Con su banda, La Bersuit, no dejaron a nadie indiferente con canciones como “Señor Cobranza”, “La Bolsa” y “Murguita del sur”. Viajaron por toda Latinoamérica, hasta que algo se rompió para siempre.
En 2009, el ex vocalista de la banda sacó su primer álbum solista, Suelto. Hasta hoy, cuando lanzó su último trabajo de estudio, según sus palabras. Se trata del retrospectivo De la cabeza al corazón, coproducido por Marcelo Predacino. “He llegado a lo máximo que podía aspirar”, explicó el músico.
La vida y la obra de Gustavo Cordera pueden dividirse antes y después del 8 de agosto de 2016, el día en que frente a alumnos de la carrera de periodismo en TEA declaró una frase en contra de las mujeres que repercutió en todo el mundo. A partir de esas desafortunadas declaraciones, Cordera afrontó una acusación de “incitación a la violencia colectiva” en la justicia, pero fue sobreseído en 2020. Pero más allá de lo legal, fue condenado socialmente.
Quizás por eso la portada del disco muestra a la cabeza de Cordera, decapitado, sobre un plato, como la iconográfica imagen de San Juan Bautista. Está sobre una larga mesa, el escenario en el que también transcurre la mayoría del film.
La backing band, que son los músicos que lo acompañan en el este auto homenaje son: Marcelo Predacino (guitarra acústica y eléctrica, bajo, coros y bombo legüero), los coproductores Nicolás Guerrieri (teclados y programación) y Diego Ortells (piano y teclados), Guadalupe Farías Gómez (coros y percusión), las coristas Yanella Cordera y Stella Céspedes, Javier Mokdad (percusión), José María Oreggioni (bajo), Leandro Perdomo (coros y guitarra eléctrica), Bruno Manieri (coros), Guillermo Manieri (coros), Emiliano Pérez Saavedra (batería) y Benicio Predacino (percusión).
Cordera, que lanzó su primer disco con La Bersuit en 1992, revisita canciones que publicó con la banda en este milenio, como por ejemplo “El gordo Motoneta”, “La del toro”, “De ahí soy yo”, “En la ribera” y “Caroncha”, todas con un sonido más actualizado.
Pero también hay un set futbolero, cómo no, con “El baile de la gambeta” y “Abrazo de gol”, esta última dedicada a Diego Maradona, que cuenta con la especial participación de Claudia Villafañe (ex esposa de Diego) y sus hijas, Dalma y Gianinna. Es una suerte de funeral a cuerpo presente, con Maradona representado en una torta con el 10 y la camiseta de la selección argentina. Cordera logra un notable autorretrato incómodo, repulsivo y sincero.