Para muchos, es el mejor momento artístico en la historia musical de Airbag. Nacidos hace 20 años, la banda de los hermanos Sardelli (Gastón, Patricio y Guido) demostraron sobre el escenario del Teatro Caupolicán toda su experiencia y madurez. En show pulcro, pero intenso; el trío argentino presentó sus credenciales para situarse entre las grandes ligas del rock latinoamericano.
Crecieron haciendo covers de Chuck Berry, The Beatles y Creedence, entre otros grupos; pero una de sus bandas más inspiradoras para ellos son Los Enanitos Verdes. Además, a lo largo de carrera musical han tenido el honor y privilegio de abrir los shows en Argentina de grupos de la talla de Guns N’ Roses, Bon Jovi y Muse.
Es tanta la admiración por la banda del fallecido cantante Marciano, que en 2022 lanzaron la canción “Volver a casa”, que incluyó a algunos integrantes de Los Enanitos. Antes de la presentación de Airbag en el Caupolicán, subió al escenario la banda chilena Baby Cohete, quienes ya habían teloneado a Enrique Bunbury en el mismo recinto.
Pasadas las 21:00 horas, y con la expectación y ansiedad propia de los fans, los hermanos Sardelli saltaron al teatro de Av. San Diego con “Jinetes cromados”, interpretada de gran forma por Guido Sardelli. Tanto él como Patricio -su hermano- son los encargados de animar, saltar y alentar a la muchedumbre.
La puesta en escena, con una pantalla (muy) gigante -a la altura de grandes shows internacionales-, le dio más trascendencia a la noche santiaguina. El público alucinaba, se abrazaba y bailaba al son de las melodías melancólicas de la banda argentina. “Intoxicarme”, “Perdido”, “Vivamos el momento”, “Va a ser difícil olvidar” y “Noches de insomnio”, siguieron en la lista del grupo.
Agradecidos por el cariño del público que los alentaba en cada oportunidad que tenían, Airbag no escondió nada y demostró una reciprocidad que se agradece. En “Bajos instintos” y “Huracán”, Patricio y Guido utilizaron sus típicas máscaras de la muerte.
Con las canciones “Cicatrices”, “Nunca lo olvides” y “Motor enfermo”, con una enorme criatura de Frankenstein sobre el escenario, Airbag siguió deleitando a su miles de fanáticos. Banderas de Chile y Argentina; más globos azules, rojos y blancos, adornaron la fiesta rockera. Para el cierre “Colombiana” y la canción que les abrió las puertas de toda Latinoamérica (y el mundo): “Por mil noches”, la que fue antecedida por un cover a Carlos Gardel.
Pero la noche estaba para las sorpresas. Tras el break, la banda volvió, cómo no, con covers de Creedence y Chuck Berry. Pero además hicieron una versión instrumental de “Miño”, de la banda chilena Los Bunkers. Tras esas piezas, un final épico: “Con un diamante”, “Kalashnikov” y la clásica “Sólo aquí”.
Airbag está para las grandes ligas y para presentarse en cualquier escenario a nivel mundial. No es menor que ya tengan casi vendidos dos estadios de Vélez para diciembre y sean serios candidatos serios para presentarse en el próximo Festival de Viña del Mar en Chile. Talento, carisma, energía y, sobre todo mucho rock, les sobra.