“Máquina del Tiempo”, se llama el último sencillo de la banda argentina Massacre, que grabaron junto a Santiago Motorizado, líder de El Mató. La canción forma parte de su último disco, Nueve, compuesto por nueve canciones, y que fue producido por Gustavo Santaolalla, Héctor Castillo y Federico Piskorz.
Las grabaciones fueron realizadas en tres estudios diferentes. Además, este trabajo es el noveno disco del grupo, después de su último álbum, lanzado hace exactamente 9 años. Es decir, todos los caminos conducen al número nueve y sus claves numerológicas.
La banda lanzó el videoclip de “Máquina del Tiempo”, junto a Santiago Motorizado, quien le puso todo el ritmo indie y progresivo, logrando una alquimia perfecta entre minimalismo y grandeza, navegando corrientes sónicas que remiten a la esencia de la banda.
El clip fue realizado íntegramente con IA y fue dirigido por Edu Wallace, Fernando Zagales y Fede Marcello, permanentes colaboradores creativos de la banda. El video no teme al futuro apocalíptico, ni a jugar con los propios artistas como bien lo dice el nombre del tema.
Por otra parte, la banda argentina ya presentó en vivo su nuevo trabajo. Desde una tarima al fondo del escenario y posicionados uno al lado del otro, los primeros acordes de “La Máquina del Tiempo” comenzaron la épica velada del pasado 1 de noviembre.
Tras esa canción, vinieron “Ella va” y “La Cita”. Luego del sexto tema de la noche, Walas aseguró: “Bienvenidos, inauguramos el verano porteño. El Estadio Obras es un lugar al que cualquier médico quiere llegar. Estamos en un lugar muy sagrado. Para los que no los conocen, se los presento: Estadio Obras Masacre en Palestina”.
Segundos después, sonó “Nuevo día”, de su disco Sol Lucet Omnibus (1992). Más tarde, vino “Bajo la alfombra”, uno de los singles de su último disco Nueve, y “Sofía, la Súper Vedette”. Luego de “Medusa lunar”, continuaron “Niña Dios”, “Tanto amor” y “Reina de Marte”.
Por último, entre los invitados al show de Massacre estuvo Ricardo Mollo (Divididos) y ex Sumo. De hecho, Walas lo presentó así: “Cuando fallece Luca Prodan, surgen en Buenos Aires dos bandas contemporáneas. Una es Massacre Palestina y la otra es Divididos. Vamos a invitar a un amigo nuestro muy famoso, Ricardo Mollo”.
“Massacre es la banda que salvará al rock mundial, lo dice la crítica”, exclamó entre risas Walas. Con todos los presentes de pie, la banda se despidió ovacionada como de costumbre, arraigados a su propia historia del skate punk en las páginas del rock argentino.