Javiera Mena divide su vida personal y artística entre Madrid y Santiago. Su lugar de operaciones es, sin duda, la capital española donde, poco a poco, se ha hecho un nombre en la escena pop europea. Aunque también centra su presentaciones en Latinoamérica, donde tiene un público fiel que la sigue y la ovaciona, tanto en Chile, México y Argentina, entre otros países.
Precisamente, durante febrero y, posteriormente, en abril, la cantante chilena de electropop será parte en dos de los festivales más importantes de la región: Cosquín Rock y Quilmes Rock, siendo la única artista local en cruzar la cordillera. Además, el 31 de mayo, en el Teatro Caupolicán de Santiago, será el lanzamiento oficial de su sexto disco, Entropía.
Tras tocar junto a Lucybell en el Teatro Coliseo y disfrutar junto a amigos en Villarrica (sur de Chile), Javiera Mena se dio el tiempo de conversar con La Hermandad sobre su exitoso presente y además sobre el desafío de mostrar su género musical en sendos festivales de rock.
Cuando la artista chilena comenzó haciendo música no existían los grandes eventos internacionales. Su arte lo inició en galpones o grandes habitaciones donde, junto a amigos, experimentaba a través de la electrónica y el pop. “En mi primer concierto, armé la secuencia con un casete, ya que los computadores en ese tiempo eran enormes. En ese tiempo no había espacio para la electrónica”, recordó.
Por esos tiempos, mediados de la década del 2000, el cantante Gepe fue el baterista de Javiera Mena en sus primeras incursiones en vivo. “Además, tenía un grupo que se llamaba Prissa (junto a Francisca Villela), pero en un momento decidí por mi carrera solista al sacar mi primer disco (Esquemas juveniles), que es un álbum que le gusta mucho a la gente joven. Quedó marcado como un disco de adolescencia”, señaló.
Enormes expectativas
En todo este camino, Javiera Mena ya cuenta con seis álbumes de estudio. Dice que no saca mucha música, ya que prefiere concentrarse en mostrar un buen show en vivo. En su carrera ha colaborado con artistas como Miranda, Depresión Sonora, Gepe, Julieta Venegas y hasta Myriam Hernández (baladista chilena).
Su nuevo trabajo, Entropía, ya tiene su primer sencillo, pero aún sigue grabando nuevas interpretaciones que pueden sumarse al disco. Sobre su inspiración y el nombre del álbum, Mena mezcla conceptos físicos y espirituales. “Habla sobre el caos, sobre cómo todos los sistemas tienden al caos, ya que el universo está en expansión. Entonces, me inspiró en el paralelo que hace la psicología de la entropía, como abrazarlo desde la luminosidad”, resumió.
Pero también adelantó que la canción romántica seguirá estando presente en su música. “El otro día leí en un libro que si metes la palabra corazón a una canción, todo funciona. Pero también hay canciones que hablan de sociedad, como las que han hecho músicos como Stereolab, Gustavo Cerati o Charly García. Por ejemplo, una de las canciones del disco habla de la ansiedad, pero con palabras bonitas y con poesía melódica”, comentó.
Javiera dice que su principal motivación es generar sentimientos con sus canciones, pero que sean particularmente únicas. “Mi principal motor es hacer algo original. Y eso es difícil, porque debes sacarte de la cabeza el hecho de que si va a ser exitoso o no. Debe conectar con tu esencia y mostrar lo que quieres decir como artista y sobre las cosas que te motivan también”, agregó.
Por último, sobre sus conciertos en Argentina, la artista dijo que es un tremendo desafío representar a la mujer chilena en esos grandes escenarios y además en un evento de rock. “Estoy feliz de estar ahí. Quiero mostrar mi show, que tiene mucho de rock, pero también es muy electrónico. Me da nervio, pero el escenario es uno de los lugares donde más confianza tengo, ya que me ha costado traducir mis discos al vivo”, sinceró.
Javiera Mena, quien tiene de referentes a artistas como Daft Punk, The Smashing Pumpkins, Sonic Youth y My Bloody Valentine, estará mostrando Entropía en Chile, el próximo 31 de mayo en el Teatro Caupolicán, donde las entradas ya están a la venta a través de Puntoticket.