Billy Bond es una de las grandes figuras dentro de la historia del rock argentino. Se puede definir ir como cantante, músico, productor, director de orquesta y mucho más. Fue el creador de la recordada Pesada del Rock and Roll, un seleccionado de figuras como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Héctor Lorenzo, Vitico, David Lebón, Black Amaya, Claudio Gabis, Alejandro Medina y Jorge Pinchevsky.
A su vez, fue el productor de los discos de sus compañeros de banda y pieza importante, nada menos, de los primeros discos de Sui Generis y el debut de Serú Girán. Dueño de una fuerte personalidad, se animó a versionar temas como “La mancha de San Lorenzo”, en una época muy especial del país.
Giuliano Canterini, su verdadero nombre, nació en Italia hace 80 años. Como figura importante del rock argentino fue copropietario y gerente de La Cueva, un lugar de encuentro de músicos como Los Shakers, Sandro, Pajarito Zaguri, Moris, Javier Martínez, Los Gatos y Tanguito, entre otros nombres.
Este 31 de enero, en el Gran Rex, el artista repasará su historia junto a una gran banda y donde el público podrá disfrutar de canciones como “Salgan al Sol”, “La marcha de San Lorenzo”, “Tontos” o “¿No Te Sobra una Moneda?”, recordado tema compuesto por Charly García.
“Será un show importante, con 16 músicos en el escenario, todos viejos dinosaurios, más toda la gente nueva. Será un espectáculo de teatro contando un poco la historia de La Pesada del Rock”, anticipó Billy Bond a La Viola.
La carrera de Billy Bond
Desde muy chico se interesó por la música y sus primeros años de la juventud los pasó sobre un escenario. Comenzó su carrera como cantante de los Bobby Cats. Luego formó Los Guantes Negros, grupo cercano al beat, con el que grabó sus primeros discos. En esa época conoció La Cueva, un lugar histórico por donde pasó, entre otros, Tanguito, a quien conoció y con quien compartió escenario. Bond llegó a ser uno de sus dueños de este mítico lugar.
Más allá de su lugar en el escenario, Billy se interesó por la producción en una época que esa tarea no era muy conocida. “Yo produje los cuatro discos de Sui Generis e hice también el primero de Serú Girán, después cuatro discos de Pappo Blues, Alejandro Medina y La Pesada, Donna Caroll, la Biblia de Vox Dei, Luis Alberto Spinetta con Invisible y David Lebón entre otros. No existía la figura de productor. Para mí la consola era otro instrumento y tiene cierta lógica”, recordó.
Billy Bond recordó que en su comienzo no tenía plata para comprar discos importados, pero trataba de estar atento a lo que sonaba, a lo que podía escuchar de sus amigos. “Llegaba muy poco blues. Estaban Deep Purple o Led Zeppelin. En realidad, me crié musicalmente escuchando a los músicos argentinos y no a los ingleses. Estaban Pappo, Spinetta, todos con mucha calidad”, indicó.
Billy Bond fue importante en el comienzo de la carrera de Charly García, en aquellos primeros pasos junto a Nito Mestre con Sui Generis. “Cuando Charly canta ‘Canción para mi muerte’, que es un tangazo, cambió el negocio porque las chicas y las madres empezaron a escuchar rock. El mercado creció y llegó a llenar estadios como River o Vélez. Todo esto en contra a lo que me dijeron cuando dije en el Luna Park la frase ‘Rompan todo’”, agregó.
Esa mítica frase hace referencia al show que brindó el 20 de octubre de 1972, en un festival que se hizo en el Luna Park bajo el nombre “Gran Festival del Rock”, que contó con la presencia de Aquelarre, Color Humano, La Pesada del Rock and Roll, Litto Nebbia, Pappo’s Blues y Pescado Rabioso.
Cuenta la historia que durante el primer tema de La Pesada se empezó a vivir una verdadera batalla campal. Las plateas estaban vacías y las populares llenas. El cantante le pidió a la gente que se pasara a ese sector. La reja no era lo suficientemente fuerte y se rompió. En el grito se escuchó la frase “rompan todo”.
Finalmente, el famoso productor tiene también una historia en relación a Charly y la llegada de Queen por primera vez a Argentina, en 1981. “Estábamos comiendo unas pastas en la casa del manager de Alain Delon y me pregunta a qué artista podía llevar a Brasil. Yo en esa época estaba en San Pablo. Le dije que podía ser Stevie Wonder, y Charly se dio cuenta y me dijo Queen. ¿Qué? le respondí. Yo no lo conocía al grupo. Pasaron tres meses y me llamaron para decirme que habían contratado a la banda de Freddie Mercury y tuve que viajar a Brasil”, contó.
Fuente: La Viola.