La Delio Valdez comenzó una nueva etapa con su sexto disco: El Desvelo. Luego de su gira por los 15 años, que llevó a la banda argentina a realizar presentaciones en Chile, Uruguay, Paraguay, México, Ecuador, España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza y Portugal; presentó a fines de abril el estreno completo de su nuevo álbum.
El disco, producido por su sello independiente y cooperativo Delirio Valdez, cuenta con 12 canciones originales compuestas por los miembros de la banda que exploran temáticas tan íntimas como trascendentales. El amor y el desamor, la lucha personal, la celebración, el deseo y la frustración.
Tres de los primeros adelantos se entrenaron durante la segunda mitad del año pasado: “Pájaro y Demonio” y “Nuestro Lugar Favorito”, se trabajaron codo a codo con Juan Blas Caballero, y contaron con la mezcla de Kiko Castro desde Colombia y el mastering de Javier Fracchia; y “Dice que no le importa”, que contó con la participación de Los Palmeras.
La producción artística estuvo a cargo de la Orquesta y de Popi Spatocco. El ingeniero de grabación y mezcla fue Alejandro Saro y el mastering quedó en manos de Andrés Mayo. Las canciones fueron creciendo en encuentros y ensayos de la banda completa junto con el productor Popi Spatocco y grabadas en vivo en el estudio Fort Music.
El sello independiente lleva producidos y editados diferentes títulos como La Delio Valdez (2012), La Rueda del Cumbión (2014), Calentando la Máquina (2017), Sonido Subtropical (2018) y El Tiempo y la Serenata (2021).
Además de dos discos en vivo como La Delio Valrex (2019) y La Gira y la Serenata (2024); y numerosos singles entre los que se destacan: “Adiós Amor” junto con Ke Personajes; “El Campanero”, junto con Onda Sabanera; “Paisaje” junto a Abel Pintos y Karina; “La Noche con Nahuel Pennisi” y “Noche de Cumbia”, un EP de tres canciones junto con Los Palmeras.
La Delio Valdez es una orquesta de cumbia creada en Buenos Aires, Argentina. Desde el 2009 desarrollan una propuesta artística propia, entendiendo a la cumbia como el lenguaje común que surca toda Latinoamérica en clave musical.
Con más de 16 músicos en escena, La Delio Valdez retoma la gran tradición orquestal del continente latinoamericano con especial referencia de las Orquestas Nacionales de Tango del ‘50; su distinción y teatralidad sobre el escenario aluden a las grandes Orquestas Caribeñas, donde se destacan el baile y un sonido potente y arrollador.