BitácoraProgramas

Bebe Contepomi y Viña del Mar: “Es una marca muy fuerte para el mundo de la música”

Tras más de 25 años trabajando en La Viola, un espacio de información, lanzamientos y presentaciones de música, el periodista argentino Bebe Contepomi dio el saltó internacional que esperaba y se fue a trabajar a Star Plus. Y ese nuevo pasar laboral lo llevó a ser parte del jurado internacional del próximo Festival de la Canción de Viña del Mar.

El comunicador tiene un amplio recorrido y una vasta experiencia con icónicas entrevistas a músicos de la talla de Katy Perry, Bruce Springsteen, Bono de U2, los integrantes de AC/DC y el mismísimo Paul McCartney. “Al final de la entrevisté le di un abrazo. Él está a la altura de Mozart o Beethoven”, señala Bebe sobre el bajista de The Beatles.

En conversación exclusiva con Ciudad Pirata, Contepomi se muestra ansioso por su responsabilidad en Viña del Mar, pero además relata su rica historia laboral, menciona la importancia del Festival para los músicos argentinos y elige a sus artistas top de la vida. Estudió comunicaciones en la Universidad del Salvador, en la misma época en que Gustavo Cerati y Zeta Bosio se conocieron estudiando publicidad.

Si bien vino muchas veces a Chile, no conoce la Ciudad Jardín, como es conocida la zona donde se realizará el evento musical. “Estoy muy feliz. He tenido la suerte de viajar por el mundo y viendo muchos festivales. Quiero seguir trabajando y sorprenderme con lo que pueda. La idea de ser jurado me la propone la gente de Disney, ya que yo estoy trabajando en Star Plus como productor de shows que se están haciendo en Latinoamérica”, cuenta el periodista.

Rock argentino en Viña

Bebe Contepomi ha estado trabajando duro en los recientes shows que son transmitidos en vivo para toda Latinoamérica. Por ejemplo, hace pocos días estuvo con La Renga en el estadio de Racing, pero anteriormente lo hizo con Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs y Abel Pintos. Además, en México fue productor de conciertos de Alex Fernández y Gloria Trevi, entre otros.

En Argentina admiran y ven el Festival de Viña del Mar y además el escenario viñamarino ha sido una gran plataforma para muchas bandas de ese lado de la cordillera. “Todos hablan de los conciertos de Soda Stereo, pero para mí la presentación de Los Enanitos Verdes el año 1988 marcó un antes y después para esa banda”, comenta.

En Chile, el grupo de Marciano Cantero, fallecido el 8 de septiembre de 2022, fue más importante que Soda Stereo. Algo que Contepomi destaca. “En Argentina, tal vez, no fue tan reconocida. Pero, a nivel regional, en México o incluso Estados Unidos, es una de las bandas de rock más importantes de habla hispana de todos los tiempos”, indica.

Todos los años, se critica que el Festival de Viña ya no es lo mismo. Los meses previos al evento se critica la parrilla de artistas y la atención se centra en temas ajenos al show mismo. Pero cuando comienza, es lo más comentado y visto en redes sociales y la televisión. Bebe Contepomi destaca eso y afirma que Viña no ha perdido su esencia. “Creo que sigue siendo tan fuerte como en los años ochenta y noventa. Es un concepto y una marca muy fuerte para el mundo de la música”, destaca.

El rock no muere

Bebe Contepomi toma este desafío como una apertura a Latinoamérica de su carrera. Cree que su cambio llegó en el momento correcto de su vida. Sobre el rock, siente que desde tiene uso de razón que se habla que el rock va a morir. Hoy en día, el gran debate de la escena es la nostalgia de los tiempos pasados y que la música actual no es igual. Pero para él, no existe música mala. “Me parece una barbaridad decir qué malo que es esto”, señala.

No le causa sorpresa que canciones que tiene más de 30 años se sigan escuchando. Indica que la música no tiene tiempo ni espacio. “Por ejemplo, el otro día escuchaba a Andrés Calamaro, con una canción del año 99, y casi me cae un lagrimón. Es impresionante lo que pasó con Fito (Paéz) y la serie de El Amor Después del Amor, o con los Decadentes o los Cadillacs”, ejemplifica.

Finalmente, Bebe Contepomi destaca a Babasónicos, Los Abuelos de la Nada, Los Auténticos Decadentes y Virus, como sus bandas favoritas. Y a Andrés Calamaro, Fito y Charly, entre los solistas. Sobre el Salmón se saca el sombrero. “Calamaro tiene una discografía extensísima, con muchos hits. Hay tanto árbol que tapa el bosque. Andrés es folclore, reggae, salsa y cumbia. Tiene una ductilidad impresionante”, sentencia.

Revisa la entrevista completa de Bebe Contepomi:

Relacionado:

Draco Rosa reinterpreta grandes clásicos del Rock Latinoamericano

Rodrigo Bravo

Tras 13 años, Anita Tijoux volvió a estrenar un Tiny Desk Concert

Rodrigo Bravo

El Cruce: “Tenemos identidad chilena, nuestra intención no es sonar como una banda de Chicago”

Rodrigo Bravo

Deja un comentario