Con casi 30 años de carrera, la banda argentina Andando Descalzo se puede dar el lujo de crear y componer lo que sea. Es decir, no se atan a rigurosidades ni cumplen con seguir un género determinado. Su arte es genuino. En conversación con Ciudad Pirata, Juani Rodríguez, su voz, adelantó las motivaciones y las razones de su trayectoria ininterrumpida.
Con 10 discos de estudio, nominaciones a los Premios Gardel y exitosas presentaciones, la agrupación, oriunda de Mataderos, está lanzando su nueva placa, titulada Paradójico, la que estarán presentando este 5 de octubre en el Teatro Vorterix. Las entradas para ese evento se pueden adquirir por All Access.
El concierto, según contó Juani, será un viaje a través de la historia musical de Andando Descalzo, con un repaso por su discografía, pero además, será la primera oportunidad para escuchar en vivo las nuevas canciones que prometen conquistar nuestros oídos. “Sobre este disco que acaba de salir, muchos ‘descalzos’ me escribieron y lo consideran el mejor de la banda. Para mí es un halago, yo lo encuentro muy auténtico”, señaló
Juani Rodríguez comentó que la carrera de su grupo siempre ha estado ligada a acontecimientos sociales, políticos y económicos complejos de Argentina. Por ejemplo, su primer álbum lo lanzaron en 2022, en plena crisis económica. El 2004, para Mil Destinos, iban a tocar en Cromañón. Y hoy, con un país politizado, salieron con su décimo trabajo.
Sobre Paradójico, su vocalista, señaló que es un disco muy ecléctico, de hecho, el primer single, La Cura, tiene una letra muy significativa. “Cuando presenté la letra y melodía, los muchachos me dijeron: che, parece un tema de The Cure, pongámosle La Cura. Este álbum es independiente y nosotros siempre fuimos para adelante e hicimos lo que teníamos ganas”, explicó.
“La canción habla de aceptar la frustración como una posibilidad, para un siguiente paso o una siguiente acción. Ese ha sido el motor interno de la banda”, añadió Juani. Para este álbum, Andando Descalzo invitó a grupos como Los Pérez García, Nonpalidece y Cruzando el Charco. Una selección de lo mejor del rock argentino.
Relación con el rock
Andando Descalzo representó una nueva ola del rock argentina, de mediados de los años noventa y principios de los 2000. Sin muchos tapujos, ni líneas editoriales que seguir, la banda se ha paseado por diferentes ritmos musicales. Una de las claves de su extensa vida está, según comentó Juani, en que la banda está compuesta por los mismos de siempre. Y ese recorrido les da la voluntad de hacer lo que se les ocurra. “En estos momentos de nuestra carrera y de nuestra vida, apuntamos a la autenticidad”, relató.
Sobre la relación de las nuevas generaciones con el rock, la voz de la banda señaló que hoy los jóvenes tienen otra actitud. Son respetuosos de la música de los ochenta y los noventa, y sus referentes siguen siendo grupos del rock argentino. “Por ejemplo, mi hijo mayor tiene 21 años, tiene una banda y es un rockero tremendo. Escucha a los Ratones Paranoicos y ya sacó su entrada para ir a verlos. Por otra parte, creo, que la parte urbana se acomodó más al rock de lo que pasaba antes”, explicó.
Juani Rodríguez enfatizó con esa idea y sostuvo que antes, en su época, escuchar Divididos, Las Pelotas y Los Piojos, te inhabilitaba para escuchar a Soda Stereo. Hoy, eso no pasa. “Los chicos están muy abiertos y lo celebro”, aclaró.
Andando Descalzo está compuesto por Juan Ignacio “Juani” Rodríguez (voz), Maximiliano “Massi” Suppa (percusión y coros), Pablo “Bocha” Otero (teclados), Carlos “Negro” Quinteros (batería) y Ariel Paladino (guitarra y coros). Finalmente, para su show en Vorterix tendrán como invitado de lujo a Pablo Guerra, guitarrista de Los Caballeros de la Quema. “Ojalá que este disco nos permita cruzar La cordillera y estar ahí en Chile”, resaltó la voz del grupo de Mataderos.