En 2016, en medio de un conflicto mediático, el celebrado grupo Tan Biónica había confirmado la detención de su marcha y el lanzamiento solista de varios de sus integrantes, comenzando por los hermanos Chano y Bambi Charpentier. La tecla quedó clavada en pausa durante los siguientes 7 años, aunque nunca se dejó de hablar de los hermanos, ya fuera por la música que hicieron o por las situaciones mediáticas que atravesaron.
Hasta que en marzo del año pasado Chano tuvo su gran noche en la edición local del festival Lollapalooza. Promediando su show, sorprendió a la multitud anunciando: “En 5 minutos vuelve Tan Biónica y próximamente les vamos a regalar una última noche mágica en un estadio de Buenos Aires”.
Nadie se imaginaba lo que vendría después: La “última noche mágica” terminó siendo la consagración como el acto musical que más tickets vendió en 2023, con más de 275.000 entradas compradas en cinco estadios sold out. Semejante respuesta los impulsó a continuar y multiplicar las últimas noches mágicas: conciertos en Argentina, Paraguay y Uruguay, una residencia de 8 conciertos en el Movistar Arena de esta capital durante este mes, y luego un viaje a España y de regreso Rosario.
Tan Biónica merecía el éxito que la acompaña en este masivo y arrollador regreso. El grupo, nacido en 2002, llevaba años trabajando sus canciones de electro pop, con melodías pegadizas y grandes arreglos, todo sosteniendo las letras; de amores perdidos y conquistados, muy personales… y muy porteñas. Sí, porque pocas bandas consiguieron identificarse tan cercana e intensamente como Tan Biónica con esta ciudad. Escuchar sus temas remite, más temprano que tarde, a esta “Ciudad mágica” y, durante años, sus hits fueron la banda de sonido de la ciudad de la furia.
Aunque muchos no creían que iba a suceder, y otros tantos que iba a suceder y también cortarse en la mitad, Tan Biónica lo hizo. Chano pudo contener sus demonios y ajustar su estabilidad física y emocional para que Tan Biónica volviera a deslumbrar con sus sinfonías para adolescentes y convertirse en la banda del momento. Sus conciertos han sido emocionantes, ceremonias multitudinarias de reencuentro y celebración en el marco de una puesta en escena de nivel superior, con invitados de lujo como: Abel Pintos, Miranda y Airbag.
Lo de Tan Biónica no parece ser un hecho aislado, ahora también llegó el momento de celebrar con Miranda, una banda también tan histórica como actual. Montado en el suceso de su álbum colaborativo “Hotel Miranda”, el emblemático dúo pop se prepara para desplegar en octubre su arsenal de hits irresistibles en cuatros shows sold out en el Luna Park, rematando la faena en diciembre con su primera presentación en un estadio de fútbol (Ferro).
Estas impactantes cifras hablan a las claras de la preeminencia del pop en la música popular argentina actual, más allá que ya son varios los que están pensando seriamente en sumarse a reuniones y regresos (¿Los Piojos?), por ahora es un gran negocio.