“Cleaver” es una película ficticia que se creó dentro del universo de la serie Los Soprano, una de las más populares de la historia. Fue dirigida por el personaje de Christopher Moltisanti (Michael Imperioli) y muestra una secuencia de terror distorsionado. De esa producción de 2007, Carlos Cleaver, músico y productor chileno, sacó el nombre artístico para su banda.
Hoy ya cuentan con 13 años de trayectoria y están presentando su cuarto álbum de estudio, llamado Variety Show. De ese trabajo, en marzo de este año lanzaron el single “Do it again”. El líder de la banda estuvo en Tesoros del Rock para compartir la historia del cuarteto, pero también para hablar del género musical que lo conmueve: el grunge.
El disco fue lanzado el pasado 25 de octubre por todas las plataformas. “Estamos súper contentos con el resultado. Además, que trabajamos con mucha gente muy profesional, como Sebastian Puente, Felo Foncea y Mariano Pavez, entre otros”, contó el músico chileno.
El disco, que además tuvo de invitados a Felipe Leighton y Pía Carpanetti, consta de 14 temas con sentimientos ligados al sonido grunge y rock alternativo. “Es un disco que tiene una mezcla de ritmos. Es muy noventero”, añadió Carlos Cleaver.
Con más de una década de trayectoria, la banda Cleaver se encuentra en un presente de plena madurez. Y eso se nota en las composiciones. “Además, la alineación que tenemos ya lleva un rato junta y estamos súper bien afiatados”, indicó. En este álbum, los músicos reciclaron algunos éxitos que compusieron en 2015 y que no lograron entrar en su segundo disco.
Influencias desde Seattle
Cleaver hoy en día está compuesto por Carlos (voz y guitarra), Carlos Vergara (guitarra), Álvaro “Tigre” Muñoz (batería) y Fa Corday (bajo). Sus influencias vienen desde Estados Unidos, de ese género musical que surgió a fines de la década del ochenta y que conmovió a toda una generación: el grunge.
Por lo mismo, sus influencias no podían ser otras que Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains y Nine Inch Nails, entre otras. Cleaver tocó en 2019 en Estados Unidos, y en 2023 se presentaron junto a grandes de la música como Kiss, Deep Purple y Scorpions en el Estadio Santa Laura. Además, compartieron escena con British Lion en el Teatro Caupolicán.
Finalmente, pese a que en Cleaver, el cuarteto mezcla sonidos de rock y melodías funk, el sonido grunge es el que perdura por sobre el resto. “El grunge es una música que habla desde lo más profundo de tu corazón. Es como una catarsis. Es una letra introspectiva y basada en las emociones”, destacó el frontman de la banda chilena.