BitácoraProgramas

Javier Calamaro: “Los prejuicios son paredes que se tumban muy fácilmente”

Una de las mejores cosas que les ha pasado a los músicos últimamente, tanto consagrados como novatos, es que no tienen miedo a innovar. Específicamente, a probar nuevos géneros artísticos, sacarse las chapas establecidas y hacer duetos que, muchas veces, forman canciones brillantes. Algo así es lo que sucedió entre Javier Calamaro y Ángela Leiva.

A mediados de diciembre, el legendario musico argentino sacó la canción “Dame calor”, junto “La Reina” de la cumbia en su país, quien en 2020 recibió un Premio Gardel en la categoría Mejor Álbum de Artista Tropical. Calamaro, un hombre del rock, no tuvo dudas en colaborar con ella.

Así es el mundo de la música hoy y eso es lo que comentó el músico a Ciudad Pirata. “Estuve en un programa de TV que terminó en diciembre de 2023 y allí conocí a Ángela. La verdad, yo no conozco a todos los artistas que son más representativos de la cumbia. A ella, no la ubicaba. Y me cayó muy bien y la escuché cantar y me di cuenta que era una gran artista”, contó Javier Calamaro.

Tras los primeros acercamientos, el músico argentino recordó una vieja canción, de 22 años de historia, que no había logrado ingresar al set final del disco Diez de Corazones, su primero álbum solista de 1998. “Y la conocí a Ángela y le dije: mira lo que tengo acá, es un bolero. En Argentina, el bolero es un género mayor, tiene otro tipo de armonía y otro desarrollo”, explicó.

Fue así que nació este dueto entre ambos artistas y que dieron vida a la canción “Dame calor”. Este single será parte de un trabajo que está realizando Javier Calamaro donde, en formato dueto, sacará 4 a 5 canciones con artistas invitados durante 2025.

Los prejuicios caídos

Para Javier Calamaro hoy en día no existen las barreras musicales. Por ejemplo, sin ser un seguidor del trap, admira lo que hacen artistas como Trueno, Duki o Neo Pistea. “Su generación representa a todo un movimiento. Me parece que es una expresión muy loable, pese a tener un léxico difícil de entender. Por ejemplo, cuando vino Gorillaz a Argentina y subieron a cantar a Trueno, fue algo que no se podía creer. Fue una cosa tremendamente virtuosa”, destacó.

Por lo mismo, y para reforzar la idea, el cantante argentino señaló que, a diferencias de décadas pasadas, uno ahora puede meterse en todos los géneros que guste. “Antes, el prejuicio establecido nos empujaba hasta meternos en un cajón, a encajonarnos dentro de un género. Los prejuicios son paredes que se tumban muy fácilmente”, agregó.

Javier Calamaro fue el fundador de Los Guarros, banda con la que logró subirse a escenarios gigantescos y telonear a músicos como Joe Cocker, Brian May, Prince, The Cult y Guns N’ Roses, entre muchos otros. Además, en 1998, en su disco debut, lanzaron el súper ventas Sweet Home Buenos Aires -adaptación de Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd- junto a la leyenda Charly García.

Durante diciembre, Javier estuvo presente en el primer concierto que su hermano (Andrés Calamaro) dio en Movistar Buenos Aires. “Vi una banda que sostiene la herencia del rock. Con 63 años, (Andrés) es un artista enorme”, comentó. Por último, Javier contó que alguna vez giró por México con Antonio Ríos, maestro de la cumbia latinoamericana. “Un ser encantador, súper carismático. El tipo me inspira respeto y cariño”, puntualizó. Para el músico, los prejuicios caen rápidamente.

Revisa la entrevista completa a Javier Calamaro en Ciudad Pirata:

Relacionado:

Wayra Iglesias: “Los domingo mi papá nos ponía a Creedence para levantarnos”

Rodrigo Bravo

Coral: La argentina que lucha por erradicar la violencia contra la mujer

Rodrigo Bravo

Sinergia versiona la canción “Glamour Boys” de Living Colour

Rodrigo Bravo

Deja un comentario