El periodista chileno Rolando “Rolo” Ramos es un eminencia en la música. Desde la década de los ochenta y hasta aproximadamente el año 2014, estuvo en distintos medios de comunicación -radial y televisivo- hablando de lo que más le gusta: el rock. Su intención fue siempre mirar más allá de un estilo o género y darle cabida -afortunadamente- al sonido en español.
En conversación con Ciudad Pirata, Rolo habló del lanzamiento de su libro “Rock and Rolo. Historias de radio…a mi manera”, donde relata, de forma entretenida, sus experiencias en el mundo de la música. Desde sus inicios en un país convulsionado políticamente, hasta la vez que le estrechó la mano al mismísimo Paul McCartney y se dio cuenta que estaba haciendo historia.
Partió el año 83 haciendo Melodías subterráneas, donde puso por primera vez la canción “Apestan los burgueses”, de Fiskales Ad-Hok. Siguió con La Alcantarilla gaseosa y Bacalaos daos, en la mítica radio Rock and Pop, el fenómeno radial que sacudió la movida chilena en la década de los noventa.
Estando en el mundo de la radio descubrió que la música rock también suena bien en español, pese a lo que muchos opinaban. Siente que hay algo sociológico o histórico que hace que la gente de la región no idolatre su idioma musical. “En ese tiempo no era fácil entender y codificar la música chilena y en español. La mayoría de la gente estaba acostumbrada a la música en inglés. De hecho, las primeras bandas que escuché fueron Barón Rojo y Obús, el año 82”, señaló.
Tras eso, en Chile, comenzaron a sonar grupos como Arena Movediza y Tumulto, que estaban ligados más al rock clásico y no al metal. “Luego, la música punk fue otro estilo que me mató el paradigma de que no todo tenía que ser en inglés. Pero acá se privilegia el inglés. La música en español, y especialmente la Latinoamericana o chilena, para que triture o uno la empiece a saborear, la debes escuchar permanentemente todos los días”, indicó.
Las comunicaciones en la actualidad
Rolando Ramos siente que cuesta meter la música chilena en las radios. Hoy en día, quizás, es más sencillo hacerlo porque las plataformas digitales dan acceso gratuito a aquello. Pero los grandes conglomerados no apuestan por lo local. Eso, y otras razones, tienen al periodista fuera del mundo convencional.
En el libro, Ramos cuenta todo tipo de anécdotas, tanto de los inicios de bandas chilenas insignes como Chancho en Piedra o Sinergia, hasta su casi inhumano encuentro con el ex Beatle en el Estadio Nacional. “No me lavé la mano en una semana”, contó.
Pero el periodista y comunicador radial también lanzó una enseñanza a los músicos locales. Cree que deben entender que no todo lo que se haga va a ser exitoso. Que hay que tener estándares mínimos de técnica y profesionalismo. “Yo quiero que sientan que, con esfuerzo, habrá un lugar de encuentro y que eliminen esa sensación de que el rock o el pop nacional no está a la altura de lo de afuera. Yo creo, con tanto que he escuchado música chilena, que hay bandas que no tienen nada nada que envidiarles a producciones internacionales”, aseguró.
El libro de Rolando Ramos, creador de programas legendarios y trascendentales en Chile y además punta de lanza en radios como Rock and Pop, Futuro y Sonar, será lanzado este viernes 29 de noviembre a las 19:30 horas en Piso Abierto (Espacio Ekis, 2 piso), ubicado en Santa Isabel 0256, Providencia.