Bitácora

Investigadores chilenos y argentinos participan en Coloquio de Memoria y Discurso Social

Con la participación del destacado artista Alberto Kurapel, la senadora Fabiola Campillai, el director teatral Ramón Griffero, la investigadora y académica, Milena Grass y Ana Beatriz Ammann de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo el Coloquio de Memoria y Discurso Social, donde se discutió en torno a la producción de memorias y discursos sociales en ámbitos como la historia social y política, la literatura, la creación artística y las artes escénicas.

El evento se efectuó en el Foro de las Artes de la Universidad de Chile el pasado 27 y 28 de septiembre donde habló sobre los 50 años del Golpe Militar en Chile (1973-2023). La actividad fue organizada por el Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, junto a la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

“La importancia de este Coloquio radica en la necesidad de reflexionar, desde distintas disciplinas y perspectivas teóricas, en torno a los discursos de memoria -individuales y colectivos-, además de establecer una lectura comparada entre los procesos históricos de quiebre de la democracia en ambos países”, sostuvo el académico Héctor Ponce de la Fuente.

Grandes invitados

El Coloquio de Memoria contó con la participación de más de 20 investigadores de Chile y Argentina, quienes discutirán en torno a la producción de memorias y discursos sociales en ámbitos como la historia social y política, la literatura, la creación artística y las artes escénicas. Esta actividad busca ser un espacio para la articulación de reflexiones críticas en torno a un período histórico marcado por la violencia, el exilio, la censura y la muerte y desaparición de personas.

Respecto a la pertinencia de este encuentro, el profesor Héctor Ponce comenta que el lugar de la creación es relevante, tanto en lo relativo al campo de producción artística post golpe en Chile y en las diversas escenas del exilio. También es importante vincular la creación artística con el campo cultural, para dimensionar aquellos espacios centrales y también los residuales.

“Existe una riquísima tradición de archivo en torno a las artes escénicas, la literatura, el cine y las artes visuales, y en este Coloquio se hablará de la manera como se activan, a nivel interpretativos, dichos discursos. Finalmente, el Coloquio permite cotejar el ‘estado del arte’ de la investigación sobre discursos sociales, dentro de los cuales el arte constituye una referencia fundamental”, agrega el docente.

Revisa otras noticias en Piratas del Rock.

Relacionado:

Grupos de rock que sobrevivieron a la salida de su frontman

Rodrigo Bravo

Dibujos y collages en inédita exposición de Charly García en Valparaíso

Rodrigo Bravo

Humberto Gatica, el chileno que grabó “We Are the World” con Michael Jackson

Rodrigo Bravo

Deja un comentario