Bitácora

Los Bunkers fue el grupo más tocado por las radios chilenas durante 2023

Tras su regreso como grupo, tras un receso de 10 años aproximadamente, Los Bunkers han cosechado puras buenas noticias desde que se volvieron a reunir en 2023. Han recorrido Latinoamérica y Europa, fueron galardonados en los Premios Musa, en los próximos días tocarán por tercera vez en el Festival de Viña del Mar y en abril agendaron dos megaconciertos en el Estadio Nacional de Santiago, los cuales ya están prácticamente agotados.

Pero ahora se sumó otra muy buena noticia. Según un estudio, elaborado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), la banda de Concepción fue la más tocada por las radios chilenas durante el año 2023. En el informe se destaca además que el porcentaje de música chilena en las parrillas radiales fue de un 25,28% y los artistas más tocados fueron precisamente Los Bunkers, Mon Laferte, Los Tres y Los Prisioneros.

Por su parte, la agrupación Santaferia tuvo las dos canciones más tocadas de la temporada: “Que te vaya bien”, junto a Zumbale Primo; y “Algún día volverás”.

Cabe señalar que presencia de música chilena en las radios está regulada por la Ley 20.810 de 2015, la que estableció que en su programación diaria las emisoras deberán emitir al menos una quinta parte (20%) de música nacional. Según los datos de la SCD en 2023 hubo una variación muy mínima respecto a los años anteriores. Por ejemplo, el 2022, la cifra fue de 25,58%; en 2021, de 24,38%; y en 2020, la cifra fue de 24,8%.

“Que el mínimo de 20% de música chilena en radios se cumpla debidamente, es algo que apreciamos. Nos parece que la conciencia en torno a esta ley se está consolidando entre los programadores locales, quienes tienen claro que esta norma existe y que debe ser respetada. Prueba de ello es que la cantidad de radios que cumplen con este mínimo va creciendo de forma lenta, pero sostenida, con un 61,5% de emisoras que en 2023 programaron 20% o más de música chilena en sus parrillas”, señaló Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, a La Tercera.

TOP 5 artistas chilenos más tocados en 2023:

-Los Bunkers

-Mon Laferte

-Los Tres

-Los Prisioneros

-Francisca Valenzuela

TOP 5 canciones chilenas más tocadas:

-Que te vaya bien – Santaferia con Zumbale Primo

-Algún día volverás – Santaferia

-Tu falta de querer – Mon Laferte

-No te enamores – Paloma Mami

-Me gusta todo de ti – Noche de Brujas

Relacionado:

Banda Flema lanza su nuevo trabajo: “Fuera de control”

Rodrigo Bravo

Músicos argentinos firman en contra del desfinanciamiento del INAMU

Rodrigo Bravo

Nico Sorín tocará en Chile con su impactante versión rockera de Piazzolla

Rodrigo Bravo

Deja un comentario