Bitácora

¿Fuiste a este concierto? A 14 años de “Argentina abraza a Chile”

El 27 de febrero de 2010 Chile vivió unos de los terremotos más grandes de su historia. El evento, que también ocasionó un terrible tsunami, dejó el saldo de más de 300 personas fallecidas. Rápidamente el mundo de la artes salió en ayuda de los damnificados y Gustavo Cerati, quien había vivido en este lado de la cordillera, fue uno de los que más aportó a la causa.

Es más, en menos de 15 días, específicamente el 13 de marzo del mismo año, con la ayuda de la organización no gubernamental Red Solidaria, dirigida por Juan Carr, se armó un concierto masivo, llamado «Argentina abraza a Chile», donde participaron grandes músicos de Argentina. El show además fue presentado por el actor Ricardo Darín.

Dentro de los músicos y bandas que participaron del evento solidario, estuvieron León Gieco, el propio Cerati, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Pedro Aznar, Raúl Porchetto y Gustavo Santaolalla, entre otros. La audiencia del evento se calculó en aproximadamente 100 mil personas. La iniciativa logró juntar grandes donaciones de alimento y agua potable para la zona centro y sur de Chile.

Nueve meses después, el show se realizó en Chile. El Parque O’Higgins de Santiago fue el escenario donde llegaron cerca de 70 mil personas, en uno de los recitales musicales más recordados de la historia. Esta vez, el concepto tuvo por nombre «El Abrazo», en alusión al saludo entre los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín, luego del triunfo ante las tropas reales de 1818, conocida como la Batalla de Maipú.

En este evento estuvieron presentes grupos y artistas como Los Bunkers; Gustavo Cordera; Lucybell; Fabiana Cantilo junto a Javiera Parra, Denisse Malebrán y Nicole; Babasónicos, Chancho en Piedra, León Gieco, Joe Vasconcellos, Luis Alberto Spinetta, Beto Cuevas, Fito Páez, Los Tres, Charly García, Jorge González, Andrés Calamaro, Los Jaivas y Vicentico.

Para dicho evento en Chile, el líder de la iniciativa inicial, Gustavo Cerati, ya se encontraba en estaba en coma, ya que el 15 de mayo de 2010 sufrió un ACV en un concierto en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, que cuatro años más tarde le causaría su muerte.

Revisa un video de la presentación de Gustavo Cerati en Argentina abraza a Chile:

Relacionado:

Joe Vasconcellos prenderá la fiesta en el Club Chocolate

Rodrigo Bravo

Kuervos del Sur: “Evolucionamos nuestro sonido para que todo el mundo pueda escucharnos”

Rodrigo Bravo

A los 61 años muere Ricardo Iorio, ícono del rock argentino

Rodrigo Bravo

Deja un comentario