Bitácora

Discos de Ana Tijoux y Alex Anwandter entre los mejores de 2024

Hace pocos días, la revista especializada Billboard realizó un ranking donde destaca a los 24 mejores álbumes latinos en lo que de este 2024. Y en el listado destacan dos artistas chilenos: la rapera Ana Tijoux y el músico Alex Anwandter, por sus trabajos Vida y Dime Precioso, respectivamente.

La crónica del medio estadounidense señala que no hay un género específico que haya dominado la escena de la música latina este año. Pero, en cambio, han prevalecido los proyectos de tendencia experimental, y eso se refleja en la lista elaborada.

La artista chilena Ana Tijoux destaca con su nuevo álbum Vida. La rapera, que fue ubicada en la casilla 19, está presentando su nuevo material y se presentará en vivo este 18 de agosto en Arena Santiago. Sobre su detalle en el ranking, Billboard la destaca: “El primer álbum de Ana Tijoux en una década resuena como una exploración cautivadora de la pérdida, el renacimiento y el empoderamiento. Innovadora del hip-hop latinoamericano, navega todo, desde el duelo hasta la maternidad y la evolución interior, con bravuconería lírica”.

Y añaden: “Canciones como ‘Millonaria’ contrastan hábilmente la riqueza metafórica de las relaciones personales con el atractivo de las riquezas materiales. Por su parte, ‘Busco Mi Nombre’ aborda la identidad y la resiliencia con versos que abordan tanto la pérdida personal como el duelo colectivo. Ella postula: ‘El mundo del hip-hop y el rap se trata de comunidad, ahí radica su fuerza”.

Por su parte, específicamente en el puesto 12 quedó Dime Precioso, el reciente disco de Alex Anwandter, quien está radicado en Estados Unidos y que tiene agendada una fecha en octubre en Argentina. “Desde las líneas de bajo hipnóticas y las notas chispeantes de ‘Perdido’ hasta el ritmo synth-pop de la canción principal, Dime Precioso te lleva al mundo de Alex Anwandter, un reino disco-pop donde cada ritmo exige movimiento”, resume Billboard.

Y agregan: “Temas como ‘Tu Nueva Obsesión’ resuenan con ritmos funky, mientras que ‘Paris, ¿Tal Vez?’ envuelve a los oyentes en la neblina romántica del encanto parisino, en marcado contraste con las reflexiones del artista sobre las realidades globales. Mientras tanto, Anwandter reflexiona sobre lo absurdo y la tragedia de buscar el deseo constante en un contexto de caos. Inspirándose en todo, desde Burt Bacharach hasta el house de los 90, Gil Evans, la MPB brasileña y el pop latinoamericano. Dime Precioso consolida la posición de Anwandter como fuerza pionera en el pop indie latino”.

Revisa el listado completo en el siguiente enlace.

Relacionado:

Los Caligaris estrenan su nueva canción “Hablar De Flores” junto a Coti

Rodrigo Bravo

Banda Plumas: “Hemos encontrado en la música un medio para desarrollar arte y contenido”

Rodrigo Bravo

¡De luto!: Muere Omar Acosta, exvocalista de BBS Paranoicos

Rodrigo Bravo

Deja un comentario